viernes, 25 de enero de 2013

Normativas, Licencias, Racionalización.

El Gobierno aprueba la Ley de Unidad de Mercado para eliminar trabas a empresas.

Mi primera intención había sido comentar la noticia de El Mundo a partir de un concatenado de oximorones: normativa, racionalización, licencias, etc.

Sería demasiado cruel y poco informativo, quizá excepto para quienes estamos inmersos en el proceloso mundo de la gestión de licencias de actividad y similares.

Una empresa como comodITE que da cobertura nacional se ve a diario en el problema de conocer y adaptar sus procesos y sus documentaciones a la variedad de normativas en cada territorio. Los requisitos para abrir un local comercial en Madrid y en Benavente, por ejemplo, no son iguales. Pueden diferir notablemente, de hecho.

No tenía los datos del caos en el que se encuentra esta actividad, que simplemente copio aquí procedentes del artículo mencionado:

- Empresas obligadas a tener diecisiete versiones de un producto (supongo que uno por comunidad autónoma, más o menos).
- Cien mil leyes de rango nacional o autonómico relativas a licencias, desde 1978. Inmanejable a todas luces
- Se ha producido una "inflación legislativa" debido a que los tres niveles de administración -central, autonómica y local- han legislado sobre las mismas cuestiones.
- Generará beneficios de 1.500 millones al año, según el Ejecutivo, es decir que esta "inflación" está costando ese dineral a las empresas actualmente.

La iniciativa del Gobierno va por la vía de crear la "licencia única" de validez en toda España: "Inspirada en los principios de licencia única y legislación de origen sobre los que se basa el Mercado Único Europeo, persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional".

Este Enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario