jueves, 23 de febrero de 2012

La eficiencia energética de los edificios: otro elemento, otra polémica.



Hoy he leído en "Arquitectura Accesible" (gracias por el artículo) que vamos a encontrarnos pronto con otra reglamentación urbanística a cuenta de la eficiencia energética de los edificios y de las viviendas.

Este tema, así tan sencillo, me parece de una complicación fuera de lo razonable.

Se trata básicamente de generar una calificación en cada vivienda de su eficiencia a la hora de ahorrar energía. Como un electrodoméstico cualquiera.


 Para empezar, un electrodoméstico tiene normalmente una única función: calentar, enfriar, girar unas aspas, mover un motor, iluminar, etc. Pero una vivienda tiene muchas variables que conjugar. En invierno tiene que aislar del frío y mantener el calor, pero en verano tiene que ventilar y permitir el enfriamiento; también tiene que dar paso todo el año a aire de refresco, sin perder eficiencia energética, y compartimentando o haciendo diferencias entre la fachada norte y la sur (por ejemplo). Ha de ser agradable estéticamente y habitable, claro.

Todo eso debería llevar sus propios protocolos de valoración. Bien, entonces si una casa es eficiente coservando calor y por tanto es buena en invierno, ¿puede ser mala ventilando y por tanto un horror en verano? ¿Cómo se conjuga esto?

Adicionalmente, en la ITE de Madrid de 2.012 ha aparecido en la nueva Ordenanza (puede consultarla a través de la web de comodITE) una plantilla que debe rellenarse con los datos de eficiencia energética del edificio. Esto abre una incógnita nueva, pues la eficiencia del edificio debería ser la misma que la de cada vivienda. Pues no, no tiene por qué, aunque se podría dar por aproximación. Pero precisamente la cantidad de variables que intervienen en una eficiencia energética hace que una vivienda que está en un extremo de una finca y con orientación oeste (por decir algo) sea completamente diferente de la que se encuentra en medio de la edificación y mirando al norte.

Veremos la evolución de esta iniciativa, pero promete ser divertida.

El artículo de Idealista está AQUÍ.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario